lunes, 28 de julio de 2008

El auditorio del CITA acogió por la mañana varias conferencias sobre las utilidades de la pizarra digital en la educación.

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez acogió ayer el I Encuentro de usuarios de la pizarra digital de Castilla y León, en el que participaron 70 personas. De esta reunión, dirigida a profesores, profesionales y estudiantes de Educación y Pedagogía, se han extraído diferentes conclusiones, entre las que destaca que los profesionales solicitan una mayor formación metodológica en esta herramienta para los profesores en activo y para los estudiantes de carreras relacionadas con la educación.
En el encuentro se afirmó, además, que la pizarra digital está siendo muy bien recibida por los profesores de Castilla y León y que los profesionales formados en el uso de esta herramienta aumentan notablemente su potencial creativo. Los participantes opinaron, también, que los nuevos modelos didácticos deben integrar una tecnología fácil y cómoda de usar, como lo es la pizarra digital, en los diferentes ámbitos de la enseñanza y que es necesaria una investigación constante para detectar las mejoras metodológicas más eficaces en el uso de la misma. Las nuevas tendencias en tecnología educativa ayudan a fomentar un aprendizaje mucho más activo y colaborador como se puede observar con la pizarra digital y la Web 2.0, algo sobre lo que también se debatió ayer.
La jornada contó con la presentación del Grupo Pizarra, dirigido por José Dulac Iberrgallartu, y de sus trabajos de investigación, una mesa redonda sobre la pizarra digital en los nuevos entornos de comunicación, un panel de expertos sobre la pizarra digital en la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y la Universidad y, ya por la tarde, con 14 sesiones de experiencias prácticas de centros educativos de Ponferrada, Vitigudino, Puebla de Sanabria, Madrid, Villamayor de Armuña, Guardo, Zamora, Segovia, Ávila, Salamanca y Villamuriel de Cerrato. Este encuentro tenía como objetivo que los participantes compartieran experiencias sobre la utilización de la pizarra digital en el aula, para que todos comprobasen los resultados de excelencia que se están obteniendo con su uso diario. Además, esta cita ha servido como punto de encuentro para comentar diferentes consejos, novedades pedagógicas y posibilidades que esta herramienta tan importante en la educación actual aporta al mundo de la educación.
El encuentro de usuarios de la pizarra digital de Castilla y León ha estado organizado, en esta primera edición, por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y la entidad salmantina Caja Duero.

El Adelanto 2 de junio de 2008, Salamanca
Comentario:
La utilización de la pizarra digital está aumentando en nuestros centros escolares y en mi opinión es un gran acierto ya que, estas nuevas tecnologías, mejoran el aprendizaje de nuestros alumnos.
Estas conferencias llevadas acabo estos dias en Salamanca, son una buena forma de acercar a los profesores y alumnos las utilidades de la pizarra digital y por consiguiente hacerles ver todas las posibilidades que tienen para ayudar y mejorar en el aprendizaje , tanto de sus alumnso en el caso de los profesores como en los propios alumnos a la hora de realizar trabajos o explicaciones en clase ayudados por esta herramienta.
Las conferencias ayudan también a la creatividad de los profesores y alumnos, ya que observan detalladamente las funciones de la pizarra digital y extraen conclusiones para actualizar sus conocimientos sobre ella y mejorar la utilidad en el aula.
Por ultimo destacar, que todos los maestros y profesores tienen que recibir cursos y actualizarse sobre las nuevas tecnologias aplicadas a la educación porque en un futuro no muy lejano, y de acuerdo a la sociedad actual, todos los centros docentes aplicaran estas herramientas para ayudar a sus alumnos. Si los profesores no conocen todas las utilidades de dichas herramientas y no tienen control absoluto de su función, estarán realentizando el aprendizaje de sus alumnos.

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