lunes, 28 de julio de 2008

La página web del centro educativo


Desde mi puesto de trabajo, estos dos últimos cursos, he estado batallando para que los centros, del ámbito del Centro de Apoyo al Profesorado, que no tenían página web, se animasen a crearla. Casi siempre trabajando con los coordinadores TIC. Puedo hablar de estadísticas. Actualmente, de los 149 centros del ámbito del CAP Madrid Centro sólo 35 tienen página web (puede ocurrir que se me escape alguno). Lo que representa un 23% del total. ¿Qué os parece? A mí, francamente, me parece un porcentaje bajísimo.
Cuando estamos en la pelea de los blogs, de los wikis, de la multimedia, de la web 2.0… que menos de la cuarta parte de los centros docentes no universitarios dispongan de página web, me parece francamente penoso. Y conste que en los últimos pocos meses se ha incrementado la estadística gracias a los seminarios de coordinadores TIC y otras actividades formativas…
¿Sigue teniendo vigencia el que los centros dispongan de una página web? ¿Por qué hay tan pocos centros que la tienen? Y, de los que la tienen ¿cuántos de ellos tienen una página web de calidad? Y ¿qué es una página web de calidad?
Todas estas reflexiones van en la idea de que venimos de un encuentro con un grupo de profesores que, para nada, es la media de los centros.
Lo que decía Tomás, el director del IES “Ribera del Duero”, no sabía si le planteábamos un congreso de TIC u… “otra cosa”.
Estamos muy lejos de la media de nuestros compañeros y… los centros, muy alejados de lo que debería ser una mínima cultura de internet.
Creo que la página web es uno de los mínimos requisitos a conseguir.
Reivindico pues, el que los centros docentes se incorporen a internet con un sitio web que sirva de escaparate, de propaganda, de medio comunicativo, de recurso didáctico…
En El País del jueves, venía un importante estudio de las páginas web de los ayuntamientos de España. En general, se ofrecía una imagen bastante aceptable del hecho. Me sorprendió, de todas formas, el “batallón” de empleados dedicados a su mantenimiento. Quizá sea éste (pero no sólo es éste) el problema de los centros educativos. El trabajo de crear y mantener la página, suele recaer en una única persona que, normalmente, no puede con semejante carga… Y, o es un/a apasionado/a de las TIC, o con toda seguridad, propone que lo haga el Equipo Directivo que para eso tienen horas libres y les pagan un complemento… ¿Qué pensáis del tema?
Tengo escrito un artículo en el que reflexiono sobre los criterios de calidad de la página web del centro. Como es bastante largo, lo enlazo desde aquí y escribo los apartados para que el que no quiera leerlo directamente, se haga una idea de su contenido.
¿Para qué?
a.- Información del Centro.
b.- Profundización en el uso de las TIC.
¿Cómo?
1.- Actualización.
2.- Sin errores.
3.- Con información.
4.- Con una navegabilidad muy meditada.
5.- Con una estética al servicio de los contenidos.
6.- Vinculada.
7.- Útil.
8.- Con accesos restringidos a algunos sectores del sitio.
9.- Con interactividad.
10.- Con participación.
11.- Cursos en la web con los propios alumnos.
12.- Fecha de actualización y Tablón de novedades.
Comentario:
Después de leer este articulo, quiero comentar que en la sociedad actual en la que vivimos es necesario que los Centros dispongan de una pagina web que informe de su situacion además de que profundiza en el uso de las TIC. Estas deben integrarse en todos los centros de España para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos y, a proposito de este articulo, informar a cualquier ciudadano de las funciones, objetivos, formas de trabajar, instalaciones, etc... del centro que esté visualizando, en este caso, a través de la página Web.
Como bien dice el autor del articulo, muchos de los Ayuntamientos de nuestro país tienen una página web y a varios coordinadores y especialistas que se encargan de actualizarla y mejorarla día a día. ¿Porqué no puede un Colegio hacer lo mismo? Esta es la pregunta que, en mi opinión, deben hacerse los centros, apoyados como no por la Administracíón Educativa que les apoye y les facilite todo lo necesario para crearla. De este modo, estaremos ayudando a la integración de las Tics en el centro y a una mejora de la información del Colegio.
Por último, destacar que, no solo la creación de una pagina web acerca la información del centro a la persona que, desde otro lugar, quiere acceder, sino que con otro tipo de actividades, como foros , podemos ayudar a mejorar algunos aspectos que veamos mejorables en el Centro Educativo. Con ello, fomentamos, no sólo la información del Colegio, sino también la comunicación entre familiares, alumnos, profesores y ciudadanos en general que estén interesados en el Centro.

No hay comentarios: