Raquel Aburto es profesora básica de la escuela Las Canoas de Chillán. Mientras trabajaba en la escuela de día, estudiaba ingeniería en computación de noche. De esta doble vocación nace ABC, el abecedario letrado, un software realizado en Delphi, lenguaje de programación similar al popular Visual Basic. "Utilicé el lenguaje que mejor manejaba e incorporé lo que iba aprendiendo en mi perfeccionamiento de educación diferencial".
Su creación consistió en buscar soluciones informáticas a problemas de aprendizaje. Por ejemplo, algo que ayudara a que los niños mejoraran sus problemas de escritura en carro, o sea que escribieran separando bien las palabras. Con el abecedario letrado los niños escriben sobre la pantalla y el cursor se desplaza para separar las palabras. Puede dividir en palabras, sílabas, letras y oraciones, según se le programe.
También intervino en problemas de vocabulario. En general sus alumnos manejaban muy poco léxico interno, o poca cantidad de palabras. Raquel lo describe con una anécdota: "Hace unos años en la escuela hicimos una rifa y uno de los premios era una batería de cocina, pero los niños no entendían lo que significaba el premio". ABC, el abecedario letrado tiene una lista enriquecida de palabras que relaciona en distintas actividades.
Hay además, una sección para desarrollar pensamiento lógico, donde los niños tienen que excluir el término que no pertenezca a la categoría. Es un trabajo inicial que algún día pretende desarrollar ampliamente, quizás con un software enteramente dedicado a estrategias lógicas.
BUENOS RESULTADOS
Aunque no es magia, en menos de dos años consiguieron prácticamente eliminar el problema de la escritura en carro, mejoraron la acentuación e incrementaron vocabulario. Raquel cree que se debe al compromiso de las profesoras:
- El software ayudó a que todo el equipo docente se motivara. Llevé el data a nuestras jornadas de reflexión semanal de los jueves -donde nos juntamos a planificar y analizar las fortalezas y problemas de los niños- y todas las profesoras revisaron el software y dieron ideas sobre qué otras palabras incluir o cómo mejorarlo. A partir de allí estaban todas pendientes de los resultados, con lo que se fue transformando en un problema que la escuela atacó en conjunto".
Pedagogía del siglo XXI
Actualmente Raquel está en la etapa final de un magíster en informática educativa y pronto saldrá a la luz su última creación: un material dedicado a las matemáticas, donde pueda nuevamente volcar su experiencia de aula, con sus conocimientos de programación.
Es su forma de entender la pedagogía del siglo XXI: "Mis padres son profesores, y yo quise ser profesora como ellos, claro que aprovechando los recursos y todo lo que hay en la sociedad del conocimiento y las TIC’s", dice. "A la educación le falta encantar a los niños. Si quieren lograr aprendizajes más significativos y más ricos, todos los profesores debiéramos usar las TIC’s".
ABC, el abecedario letrado lleva dos años funcionando en la escuela y es ejecutado para trabajos de reforzamiento hasta cuarto básico o en clases regulares de los alumnos de primero y segundo. Además ya se está usando en otros dos establecimientos.
Su creación consistió en buscar soluciones informáticas a problemas de aprendizaje. Por ejemplo, algo que ayudara a que los niños mejoraran sus problemas de escritura en carro, o sea que escribieran separando bien las palabras. Con el abecedario letrado los niños escriben sobre la pantalla y el cursor se desplaza para separar las palabras. Puede dividir en palabras, sílabas, letras y oraciones, según se le programe.
También intervino en problemas de vocabulario. En general sus alumnos manejaban muy poco léxico interno, o poca cantidad de palabras. Raquel lo describe con una anécdota: "Hace unos años en la escuela hicimos una rifa y uno de los premios era una batería de cocina, pero los niños no entendían lo que significaba el premio". ABC, el abecedario letrado tiene una lista enriquecida de palabras que relaciona en distintas actividades.
Hay además, una sección para desarrollar pensamiento lógico, donde los niños tienen que excluir el término que no pertenezca a la categoría. Es un trabajo inicial que algún día pretende desarrollar ampliamente, quizás con un software enteramente dedicado a estrategias lógicas.
BUENOS RESULTADOS
Aunque no es magia, en menos de dos años consiguieron prácticamente eliminar el problema de la escritura en carro, mejoraron la acentuación e incrementaron vocabulario. Raquel cree que se debe al compromiso de las profesoras:
- El software ayudó a que todo el equipo docente se motivara. Llevé el data a nuestras jornadas de reflexión semanal de los jueves -donde nos juntamos a planificar y analizar las fortalezas y problemas de los niños- y todas las profesoras revisaron el software y dieron ideas sobre qué otras palabras incluir o cómo mejorarlo. A partir de allí estaban todas pendientes de los resultados, con lo que se fue transformando en un problema que la escuela atacó en conjunto".
Pedagogía del siglo XXI
Actualmente Raquel está en la etapa final de un magíster en informática educativa y pronto saldrá a la luz su última creación: un material dedicado a las matemáticas, donde pueda nuevamente volcar su experiencia de aula, con sus conocimientos de programación.
Es su forma de entender la pedagogía del siglo XXI: "Mis padres son profesores, y yo quise ser profesora como ellos, claro que aprovechando los recursos y todo lo que hay en la sociedad del conocimiento y las TIC’s", dice. "A la educación le falta encantar a los niños. Si quieren lograr aprendizajes más significativos y más ricos, todos los profesores debiéramos usar las TIC’s".
ABC, el abecedario letrado lleva dos años funcionando en la escuela y es ejecutado para trabajos de reforzamiento hasta cuarto básico o en clases regulares de los alumnos de primero y segundo. Además ya se está usando en otros dos establecimientos.
Comentario :
Raquel Aburto ha creado un software en el que buscaba soluciones para los problemas de aprendizaje de sus alumnos. Con ello consiguió crear un programa que ayudaba a los alumnos con problemas de escritura en carro, es decir, que no separan bien las palabras. También intervino en problemas de vocabulario para que los alumnos utilizaran mas léxico del que poseían en aquel momento.
Este software, en menos de dos años, ayudo a erradicar los problemas en la lectoescritura y contribuyó a mejorar su vocabulario. Con todo ello quiero resaltar como las nuevas tecnologías y los software que se crean para mejorar el aprendizaje, ayudan indudablemente a los alumnos y mejoran sus aprendizajes, además de hacerlo de una forma más amena y que les motiva ya que utilizan ordenadores.
1 comentario:
Publicar un comentario