lunes, 28 de julio de 2008

Un 'software' escolar mantiene informados a los padres sin añadir trabajo al profesor


El profe de mates ha conseguido acabar la clase de 3º de ESO sección D, sin mayor novedad. En la mano lleva la lista de sus 30 alumnos y un código de barras de membrete. Durante la clase ha rellenado las casillas de fecha y asistencias, y ha ido escribiendo a mano comentarios sobre sus alumnos y los deberes encargados. El profe deja la hoja en secretaría y, también él, disfruta del recreo.
La hoja de la clase de mates de 3º de ESO sección D del lunes 12 de enero se escanea en administración junto al resto de hojas de los demás profesores. Al final todo acaba en la base de datos de EduExcellence, un programa informático que permite mantener informados permanentemente desde el director del colegio hasta los padres de los alumnos, pasando por tutores y directores de estudios.
"EduExcellence es mucho más que el envío de un SMS a los padres cuando su hijo falta", explica Luis Mulero, fundador de Excellence Software. "Esta aplicación da al día la información objetiva de cada alumno, de cada clase, de cada curso, de todo el colegio. Ausencias, deberes, comportamientos en clase, en los patios o en el comedor, pero la gran diferencia con otras aplicaciones es que al profesorado no se le carga con más tareas".
Reconoce manuscritos
El profesor no necesita una PDA ni ponerse a escribir informes en un ordenador después de la clase. EduExcellence reconoce los comentarios del profesores escritos a mano durante la clase. El escáner reconocerá la letra y los incorporará a la base de datos de cada alumno.
Excellence Software surgió en septiembre pasado del vivero de La Salle de Barcelona. La empresa ya ha recaudado 260.000 euros para su desarrollo; 160.000 de inversores particulares y otros 100.000 de subvención del CIDEM, que la consideró una de las mejores ideas del año.
Las escuelas Pérez Iborra adquirieron en septiembre el módulo de Comunicados, para enviar avisos a los padres. "Por primera vez hemos tenido al día siguiente todas las notas de los alumnos firmadas por los padres", comenta Jordi Casas, enseñante en esta escuela barcelonesa. Un simple SMS a los padres les avisó de que sus hijos habían recibido las notas. "Antes, pues lo típico, los alumnos las entregaban tarde para tener vacaciones tranquilas".
"Lo que más cuesta a los padres es decidir el tiempo de ocio de sus hijos", explica Mulero. "Los padres no saben si sus hijos tienen muchos o pocos deberes el fin de semana o en vacaiones; por tanto, no saben si exigirles que estudien o dejarles que se vayan de excursión. Tampoco tienen notas, el único criterio objetivo hasta el final del trimestre, cuando no hay remedio. Con este sistema informático, todos los viernes el padre recibe una ficha completa del rendimiento de su hijo, con los deberes que tiene, y su comportamiento semanal".
Gracias al mismo procedimiento, la asistencia a las reuniones de padres ha aumentado considerablemnte. "Antes se enviaba una carta a cada domicilio con las fechas de reunión, pero luego los padres se olvidaban. Un SMS recordatorio resuelve el problema automáticamente", dice Casas.

Comentario:

Actualmente estamos viviendo una época en la que los alumnos, sobre todo de ESO y bachillerato, tienen un mayor absentismo escolar que antes y los padres muchas veces no son conscientes de ello porque en la sociedad actual los hijos no estan tan controlados y tienen mucha libertad de actuación.

Por ello, este centro ha incorporado un programa por el cual el profesor escribe en una hoja en clase las faltas de asistencia de sus alumnos y algunos comentarios sobre su comportamiento o notas que vayan surgiendo a lo largo de la clase. El programa reconoce la letra de cada profesor e incorpora estas faltas de asistencia y comentarios al informe escolar del alumno.

Todo esto es enviado a los padres para que sepan en todo momento la actitud de su hijo.

En mi opinión este programa debe incorporarse a todos los centros, sobre todo en ESO y bachillerato para evitar el gran absentismo escolar y el fracaso escolar que estamos viviendo. Así con un mayor control de los padres sobre lo que están haciendo sus hijos en horas de clase puede mejorar el estudio y que se centren en el aprendizaje, evitando así el fracaso escolar.

Por otro lado, los alumnos se verán mas acorralados por el profesor y sus padres y se lo pensarán más antes de irse de clase o tener un comportamiento no adecuado en el aula.


No hay comentarios: